PANEL 3

Atrás

LAS GOLES DE L’ALBUFERA



Fotografía aérea de l'Albufera





Audioguía





Audiodescripción





Vídeo signoguía





Una gola es un canal natural o artificial que comunica el lago de l’Albufera con el mar.

Hasta principios del s.XVIII solo existía una gola natural con más de 200 m de anchura. Esta se abría y cerraba con cañizo y barro con la finalidad de controlar el tránsito de los peces entre el mar y l’Albufera, y el nivel de las aguas.

El incremento de agua dulce debido al desarrollo de los regadíos y el cierre de la gola natural por un exceso de sedimentos, provocaron, a principios del s.XVII la dulcificación del lago de l’Albufera, lo que supuso el abandono de las salinas, la reducción de la pesca, y la expansión de los campos de arroz.

Mientras la salinidad del lago fue suficientemente elevada funcionaron en l’Albufera unas salinas en el Racó de l’Olla, probablemente de fundación romana, que abastecían de sal a la ciudad de València.

El aumento de aportaciones de agua dulce al lago obliga a construir nuevas golas con el objetivo de asegurar el desagüe de los arrozales. A finales del s.XVIII se excava la actual gola del Perelló, en 1873 se construye la del Perellonet, y en 1953 la del Pujol.